lunes, 28 de junio de 2010

La Mediatización de la Cultura


http://www.youtube.com/watch?v=h5c_6LYde1w
Publicidad de Quilmes Mundial 2010

Publicidad de TyC Sports Mundial 2010

Publicidad de Coca-Cola Mundial 2010



A partir de estos videos, que son producciones hechas por distintas empresas en referencia a la participación argentina en el Mundial, podemos ver la "cultura" que estas compañías comerciales nos "inculcan". Esta "cultura" es dada a través de los medios, ya sea en programas o propagandas, por lo que se habla de una mediatización de la misma.

En el primer spot publicitario, Quilmes intenta llegar a todos los argentinos mediante la palabra de "dios". Un "dios" que no sólo es argentino si no que es el responsable de algunos resultados en anteriores mundiales. Esta voz "celestial" habla de sus "milagros" y de sus intervenciones, pero también convoca a todas las personas a rezar, pedir y prometer, a llenar bares, casas, oficinas y, "sobre todas las cosas", amar a "estos colores".

Por el lado del producido para TyC Sports (que originalmente había sido hecho para Quilmes), el comercial hace referencia a la diferencia que hay entre nuestro país y Europa en diversas situaciones como jubilaciones, tirar papeles a la calle, etc., aludiendo a frases como "Europa es Europa" o "es cultural". Luego la situación es al revés. Las imágenes se trasladan a lo que, se supone, es Europa y cómo nos ven con respecto al fútbol. Los europeos se asombran por nuestra concepción del fútbol y lo aducen a que eso, también, "es cultural".

La propaganda de Coca-Cola comienza hablando de un pequeño país que se llama Lesotho. La publicidad nos cuenta que este queda adentro de Sudáfrica y que su selección quedó fuera del Mundial. La voz del comercial dice que Coca-Cola llegó hasta allí "a compartir nuestra manera de celebrar" y así tener más "hinchas" alentando por Argentina. El protagonista de la propaganda es un argentino que "enseña" distintos cánticos, tradiciones "futboleras"argentinas (como el choripán) y hasta logra llenar un micro de Lesothenses para ir a "alentar a la selección", al ritmo del famoso "vamos vamos Argentina".


Lo que estas empresas intentan es, como se dijo antes, inculcarnos una cultura. Ya sea mediante la palabra de "dios", el asombro generado en personas que no son argentinas o trasladado a habitantes de un pequeño país, las compañías muestran una forma de ser argentino. Con estos discursos sobre cómo nosotros (los argentinos) entendemos la pasión y el sentimiento nos interpelan a "sentir los colores" y el fútbol de una determinada manera, ya sea con papelitos, cantando, tocando bombos, etc.

Con estas acciones, quizás, los medios quieren crear una única forma de ser argentino, lo que los beneficiaría a la hora de tener que ofrecer productos para un público masivo pero homogéneo en sus pensamientos y sentimientos, y para esto el Mundial es una oportunidad imperdible ya que es un tema que se instala en todas las esferas de la Sociedad y en todos sus ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario